sábado, 2 de enero de 2010

CAMPO SANTO

.
Poeta, no te pases de listo
Siento decirte que tus incursiones
por las anfractuosidades
del Campo Santo
me han dejado muy escéptico
¿Todo es vil materia
podredumbre y cieno?
¿Te suena?
Desde que el ser humano, es humano
aunque se esté deshumanizando
ha rendido culto a sus muertos
a su memoria
y en su recuerdo
se han levantado monumentos
¿Todos equivocados?
¿Ponen flores a los gusanos
aunque ahora sean de plástico?

En mi visita solo encontré gusanos
madera carcomida y huesos
Con todo mi respeto
no halle en el mausoleo
otros restos

¿Sabes quién soy?

Si, mi otro yo, el crítico

Pues toma otro derrotero
te voy a dar alguna idea
¿Dónde quedaron los sentimientos
los ideales, el amor sin condiciones
el espíritu del arte, la solidaridad
el ejemplo de lo sublime
la entrega de la propia vida
el Respeto por el resto de los seres
que pueblan el universo?

¿Y eso dónde lo encuentro, Sendra?

No, en el cementerio, Campillo
Allí quedan los restos sagrados
de los que nos precedieron
hay que dejarlos tranquilos
no removerlos, no pasearlos, no airearlos
no manipularlos, no afiliarlos
Si, recordarlos, con amor
¿Qué me propones, Sendra?

Tú sabrás, Campillo
Estás a punto de cumplir un siglo
tienes otras vivencias y otro estilo
no malgastes energías
politizando a los gusanos
Si hablas de su vida, hazlo
pues ellos siguen viviendo

¿Dónde, si murieron?
¿Tendré que bajar al Averno
o subir a los cielos?

Recalcitrante, me confundes
Por lo que veo he de hacer yo
tu trabajo
Están todos aquí
con nosotros
sus energías, su amor, su recuerdo
a veces su ejemplo
¿Qué sería de nosotros sin ellos?
De ellos recibimos el aliento
la fuerza, la vida
Como ves, dime si no estás de acuerdo
no todo es vil materia
podredumbre y cieno
Todo es Vida incluyendo el Viaje
al otro Barrio

1 comentario: