domingo, 22 de noviembre de 2009

EL INTERNADO

.
Era el único colegio en Alicante
Que reunía las condiciones
Sin curas, monjas ni frailes
Y una pensión moderada
Que se podía permitir mi madre
Yo salía a diario mañana, noche y tarde
A la Escuela de Magisterio
Que dicho de paso me servía de excusa
Para no estar nunca en el centro

Era un caserón antiguo
Lleno de humedades y goterones
Paredes desconchadas y sucias
Las clases oscuras y malolientes
Y una bombillita en el techo
Que no permitía ver las letras
Del libro que tenias delante
Llenas de pupitres desvencijados
Carcomidos y chirriantes

Retretes de agujero en el suelo
En los que había que arremangarse
Para hacer las necesidades
O mear desde la puerta
O hacer piruetas circenses
Para defecar sin mojarte el culo

Por la noche se oían incesantes
Las carreras de ratas y ratones
Que porfiaban por llegar antes
A los residuos de comida
Que dejábamos por los suelos

El rancho era cuartelero
Fideos con almejitas de playa
Almejitas con fideos sin aceite
Y para variar lentejas agusanadas
Con hueso de jamón rancio
Los domingos chuletas de caballo viejo
Con mucho tomate de bote
Para disimular el pellejo
Y de todo, muy poco

Para postre naranjas agrias
Manzanas podridas
Y con mucha suerte
Una onza de chocolate

De aquella bazofia
Comía poca gente
Casi todos recibían de casa
Semanalmente por ordinario
repletas cajas de condumio

Yo tenía buenas tragaderas y hambre
Me comía los platos sobrantes
De compañeros ahítos de fiambres
Y logré sobrevivir
Comiendo bazofia hasta hartarme

El director era soltero y del régimen
Aunque el profesorado, la mayoría
Represaliados de la guerra
Nunca entendimos esa dicotomía

El jefe de estudios o algo parecido
Tenía muy mal genio y era
Por su bravura temido
Los internos de la cuadra
Se cuadraban al verlo
No por mi que estaba exento
Gracias a mis malas artes
Fuera de toda disciplina
Lejos del régimen interno

Aquel colegio era
El cementerio de los elefantes
Allí aprobaban todos
Buenos y malos estudiantes

El internado para mi
Fue mas bien un externado
Donde mi madre creyó ingenuamente
Que yo estaba confinado
Y solo me sirvió para aprender
A mear fuera del tiesto

(19-10-2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario